Nuevas Entradas

martes, 28 de enero de 2020

Unidad de Acondicionamiento Neumática (FRL)


Fuente de Imagen: Festo.com
El uso de esta unidad de servicio es indispensable en cualquier tipo de sistema neumático, desde el más simple al más complejo, ya que, aunque el aire haya pasado por etapas de tratamiento, aún existen partículas de polvo, humedad y otro tipo de impurezas que se pueden llegar adicionar mientras el aire viaja por la red de distribución.

Dichos elementos pueden llegar a la toma de aire y por lo tanto al proceso que este vinculado a esta toma, lo cual es sumamente peligroso, ya que, si el aire se utilizara para algún tipo de pistola de aspersión, las piezas en las que este vaya a ser aplicado, pueden mancharse debido a la humedad y a las partículas de polvo.
Puede ser peor si lo que estamos alimentando es una maquina con tecnología neumática, ya que el aire al entrar contaminado, puede generar daños graves a los componentes neumáticos de la máquina, claro está que este tipo de inconvenientes ya se trataron de disminuir anteriormente, gracias a los sistemas de secado y a un correcto diseño de la red de distribución.
Los daños que esto nos puede ocasionar son demasiados, pero solo mencione 2 por dar un ejemplo.
La unidad de mantenimiento nos ayudara a:

  • Filtrar la mayoría de las partículas de polvo o de humedad que puedan llegar a nuestra toma.
  • Regular la presión de trabajo dependiendo de la demanda de presión que se tenga
  • Lubricar introduciendo una cierta cantidad de aceite para todos los mecanismos que contienen los componentes neumáticos.

La unidad de mantenimiento al funcionar de este modo, les permite a los componentes trabajar en condiciones favorables, prolongando su vida útil.

Estas variables dependen del grado de filtración de humedad que se tenga, de una presión estable de alimentación y de una adecuada lubricación a las partes móviles.

A continuación, analizaremos los diferentes componentes que forman parte de una unidad de mantenimiento.
Fuente de Imagen Original: Teknistore.com

Filtración del Aire
Como ya lo mencionamos anteriormente, el aire al ser tomado de la atmósfera este sujeto a la contaminación, humedad y a las impurezas procedentes de la red de distribución.


Fuente de Imagen: Festo.com
La mayoría de estas impurezas son retenidas en los procesos de preparación, sin embargo, aún quedan partículas pequeñas suspendidas y arrastradas por el flujo del aire comprimido, actuando como abrasivos en las partes móviles de los elementos neumáticos.

La filtración del aire consiste en la aplicación de dispositivos capaces de retener las impurezas suspendidas en el flujo de aire, y en suprimir aún más la humedad presente.

El equipo normalmente utilizado para este fin es el Filtro de Aire, que actúa de dos formas distintas:
  • Por la acción de la fuerza centrífuga.
  • Por el paso del aire a través de un elemento filtrante, de bronce sinterizado o malla de nylon.

Un filtro de aire Está diseñado para una alta eficiencia en la remoción de humedad. 
Debido al sistema de deflectores, el agua y las partículas sólidas contenidas en el aire comprimido son totalmente separadas.

Una gran superficie del elemento filtrante garantiza la baja caída de presión y el aumento de su vida útil.

Filtros Coalescentes
Los filtros convencionales de filtración nominal de 5 micras no logran remover las partículas contaminantes submicronicas, lo cual es requisito en aplicaciones especiales.

Lo malo de estos filtros es que el 80% de contaminantes son inferiores a 2microm, motivo por el cual se utilizan los filtros coalescentes, ya que estos son proyectados para remover las partículas submicronicas solidas de aceite y agua


Actuación de los filtros Coalescentes
Estos filtros están diseñados para provocar la unión de aerosoles extremadamente pequeños en suspensión en gotas mayores, con la finalidad de que puedan ser procesadas con más facilidad.


A este proceso de unión se le denomina Coalescencia
Visto de forma gráfica seria algo como lo siguiente:

Sistemas de Drenaje en los filtros

Los drenos son dispositivos fijados en la parte inferior del cuerpo del vaso, estos nos sirven para eliminar el condensado y las impurezas, retenidos por la acción de filtración. Pueden ser manuales o automáticos.

                                                      Drenos Manuales
En este tipo de drenos es necesaria la intervención humana para eliminar el condensado acumulado que se haya producido dentro del vaso, esta humedad será removida mediante la apertura del obturador, creando el paso para que el agua y las impurezas sean expulsadas por la fuerza de la presión del aire que actúa dentro del vaso.

Drenos Automáticos
Estos drenos tienen como objetivo la misma finalidad de los drenos manuales, eliminar el condensado acumulado dentro del vaso, la diferencia es que en este caso no se necesita la intervención de un humano para drenar la humedad producida, este tipo de drenos son los mas recomendados ya que  cuando detectan cierto nivel de líquidos e impurezas dentro del vaso, automáticamente se vacían, son los mas recomendados ya que como lo vimos en entradas anteriores tener humedad dentro de un sistema neumático es sumamente peligroso, y si al encargado de mantenimiento se le olvida drenar el vaso, este se llenara aun mas de humedad e impurezas y el filtro perderá eficiencia a la hora de eliminarlas, dejando pasar esta humedad al sistema que estamos alimentando, además de que si tenemos una red de distribución neumática grande, se complicaría demasiado el estar drenando cada uno de los filtros.

Regulador de Presión
Normalmente, un sistema de producción de aire comprimido atiende a la demanda de aire para varios equipos neumáticos, así que en todos estos equipos existirá la misma presión, teóricamente hablando, el problema viene cunado queremos variar esa presión que nos provee el compresor, ya que la presión de trabajo es diferente para cada uno de los diferentes procesos o sistemas neumáticos que tengamos alimentados por medio del compresor.

Un regulador de presión debe: 
- Compensar automáticamente el volumen de aire requerido por los equipos neumáticos. 

- Mantener constante la presión de trabajo
(presión secundaria), independiente de las
fluctuaciones de presión en la entrada (presión primaria) cuando esta esté encima del valor
regulado. La presión primaria debe ser siempre
superior a la presión secundaria, independiente
de los picos. 

- Funcionar como válvula de seguridad.

Manómetros
Son instrumentos utilizados para medir e indicar la intensidad de presión del aire comprimido, aceite, etc. De igual forma son utilizados para indicar la intensidad de presión en las válvulas de un circuito neumático o hidráulico según sea el caso.

Lubricación
Los sistemas neumáticos y sus componentes están formados de partes que poseen de movimientos relativos, estando, por tanto, sujetas a desgastes mutuos, que los tienden a inutilizar.

Fuente de Imagen: kmx.cl
 Para disminuir los efectos del desgaste y las fuerzas de fricción a fin de facilitar los movimientos, los equipos deben ser lubricados convenientemente, a través del aire comprimido.

La lubricación del aire comprimido es la mezcla de éste con una cantidad de aceite lubricante, utilizada para la lubricación de partes mecánicas internas movibles que están en contacto directo con el aire. 

Esa lubricación debe ser efectuada de una manera controlada y adecuada, a fin de no causar obstáculos al paso del aire, problemas las empacaduras y sellos. Además de eso, este lubricante debe llegar a todos los componentes,   
      
Esto se ha logrado haciendo que las partículas de aceite se queden en suspensión dentro flujo, o sea, no se deposite a lo largo de las paredes de las tuberías o líneas.

El medio más práctico de efectuar este tipo de lubricación es con un lubricador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario