Nuevas Entradas

lunes, 27 de enero de 2020

Producción del Aire Comprimido

Fuente: Kaeser Compresores


En el siguiente post, estaremos hablando y analizando algunos principios de funcionamiento de los dispositivos que nos proveen la materia prima de cualquier sistema neumático, así es, los compresores.

                          Primero que nada, ¿que son los compresores?

Los compresores son máquinas destinadas a elevar la presión de un cierto volumen de aire, hasta una presión determinada, la presión que necesitemos se obtendrá según la exigencia que tengamos en la ejecución de los trabajos.

Dentro del mundo de los compresores tenemos que existen diferentes tipos y formas, pero existen principalmente dos grupos de trabajo, de desplazamiento positivo y de desplazamiento dinámico, los cuales analizaremos a continuación.

Compresores de desplazamiento positivo

Este se basa fundamentalmente en la reducción del volumen, el aire se introduce dentro de algún recipiente herméticamente sellado o dentro de una cámara aislada del medio exterior, donde el volumen del aire es disminuido gradualmente, produciéndose una compresión.

Compresor Simple Efecto  (Izq) - Compresor Doble efecto (Der) 
            Fuente: Desconocida
Cuando la presión establecida en el sistema es alcanzada, se provoca una apertura en las válvulas de descarga, o simplemente el aire es empujado hacia el tubo de descarga durante una continua disminución del volumen en la cámara de compresión, debido a que el aire está siendo expulsado, según la presión establecida en el sistema.



Compresores de desplazamiento Dinámico

La elevación de presión es obtenida por medio de la conversión de energía cinética en energía de presión, durante su paso a través del compresor.

El aire admitido dentro del compresor es colocado en contacto con los impulsores, los cuales están dotados de alta velocidad, el aire introducido es acelerado alcanzando velocidades muy elevadas y consecuentemente los impulsores transmiten energía cinética al aire.

La salida del aire es retardada por medio de difusores, obligando a una elevación de presión.
Compresor Dinámico
Fuente: Desconocida

Tipos Fundamentales de compresores

Para comprender un poco mejor como es que estos dispositivos funcionan, analizaremos uno de cada uno, según el tipo de desplazamiento.

Compresor de Desplazamiento dinámico

Un ejemplo de un compresor de desplazamiento Dinámico sería un compresor de flujo radial, por dentro es como se muestra en el siguiente dibujo:

Compresor de desplazamiento Dinamico
Fuente de Imagen: Tecnología Neumática Industrial, Parker Traning
Funcionamiento

En este tipo de compresores el aire es acelerado a partir del centro de rotación, en dirección a la periferia, ósea es admitido axialmente por la primera hélice, para que posteriormente sea acelerado y expulsado radialmente



                          De desplazamiento Positivo

Para ejemplificar los compresores de desplazamiento positivo, utilizaremos un compresor de simple efecto o compresor de tipo entroncado.
Funcionamiento

La biela proporciona movimiento al pistón de arriba hacia abajo, por lo tanto, el empuje es totalmente transmitido al cilindro de compresión.

Al iniciar el movimiento descendente, el aire es aspirado por medio de válvulas de admisión, llenando la cámara de compresión.

La compresión del aire tiene inicio con el movimiento de subida y después de obtenerse la presión suficiente, se abre la válvula de descarga y el aire es expulsado hacia el sistema.

Compresor de desplazamiento Positivo
                                                                                                Fuente de Imagen: Tecnología Neumática Industrial, Parker Traning

              Conclusión

Fuente de Imagen: Atlas Copco


La producción de aire comprimido se realiza por medio de compresores, estos se dividen en dos principales grupos, de desplazamiento positivo y de desplazamiento dinámico, dentro de cada uno de estos grupos existen diversos tipos de compresores, según el tipo de mecanismos con los que estos trabajen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario